NUESTRO BLOG

18 de Abril 2018

Certificado de título y Certificación Anotada

Al momento de adquirir una propiedad es de suma importancia validar la documentación que acredita a nuestro vendedor como propietario legitimo del inmueble en cuestión, esto podemos validarlo en la jurisdicción inmobiliaria del país que corresponda, a través del registro de título de la propiedad.

El Certificado de título es el documento que formaliza el derecho de propiedad inmobiliaria en la República Dominicana, y es un documento en el cual se define de manera expresa la propiedad de referencia, además es la constancia más importante en medio de cualquier negociación de venta.

 Una Constancia Anotada es el documento oficial emitido por el Registro de Títulos que sustenta los derechos de una o más personas sobre una porción de parcela que no posee una designación catastral propia ni un plano individual aprobado y registrado en la Dirección de Mensuras. Esta Constancia solo garantiza que se tiene participación en comunidad sobre algún inmueble mayor, en el que otras personas también pueden tener el mismo derecho, mientras que en la Certificación de Título hay un derecho único sobre una propiedad individualizada con plano individual.

Es de suma importancia antes de adquirir un inmueble, asegurarse que todos los documentos del mismo son válidos y así evitar inconvenientes con fraudes inmobiliarios, que tanto dolor de cabeza y pérdidas económicas ocasiona.