NUESTRO BLOG

13 de Marzo 2018

Tu Título de Propiedad ¿Dónde está?

Algo que sólo puede ser calificado como insólito ocurre con alta frecuencia, más de la que debería, en el sector inmobiliario de República Dominicana, respecto a lo que se conoce como el Duplicado del Dueño, que viene siendo el Título de Propiedad.

El Duplicado del Dueño es emitido por la Jurisdicción Inmobiliaria en el cual deja entrever que sobre dicho inmueble reposa una hipoteca. Por lo tanto al momento de obtener un préstamo hipotecario siempre debemos poseer nuestro Duplicado del Dueño.

Ahora bien, aquí lo insólito, al momento de solicitarle a un propietario que me envíe la copia del Duplicado del dueño como uno de los requisitos que le pedimos a nuestros propietarios para lograr que esta sea una captación exitosa, por lo general éstos no lo han solicitado a su institución bancaria. Peor aún, suelen decir que me lo enviarán pero pronto se dan cuenta que no lo tienen y que ni saben dónde está. ¿No sabes dónde está el título de propiedad de tu inmueble que tanto te costó ahorrar y que mes tras mes pagas tu cuota del préstamo hipotecario? No le encuentro lógica a esto.

No se imaginan la cantidad de propietarios que no tienen su Duplicado del Dueño a mano. Una vez un amigo ingeniero me dijo que deberían “rifarlos” (los títulos de propiedad) a modo de broma claro está, me parece buena idea.

Si tu caso ha sido la pérdida o deterioro, entonces en la Jurisdicción Inmobiliaria puedes solicitarlo siguiendo los siguientes pasos.

Le exhorto a todo propietario solicitar y mantener su Duplicado del Dueño a mano, ya que a la hora de una eventual negociación, solo por mencionar un ejemplo, esto puede ser la diferencia entre una venta exitosa o fracaso de la misma.

Hugo Espinal